jueves, 2 de octubre de 2014

El Problema Básico de la Economía, ejercicios finales del Tema 1

1. Lee estos hipotéticos titulares de prensa...
A) Hablan de necesidades de los seres humanos, y cosas que se han priorizado por encima de esas necesidades.

2. ¿Tendría sentido la economía si los recursos...
No, no tendría sentido ya que todos podríamos adquirir todos los bienes que quisiéramos sin límites.

3. Imagina que tuvieras que ir a pasar...
A) Agua, comida.
B)Un mapa, una linterna, un chubasquero, ropa de recambio, neceser con cosas básicas, botiquín de emergencia, un cuaderno y un lápiz, cubiertos y platos desechables, documentación.

4. ¿Cómo han evolucionado hoy las necesidades primarias y cómo se conciben...
Debido a cómo se está desarrollando la sociedad, necesidades que antes eran secundarias tales como tener un móvil o un ordenador, ahora son consideradas necesidades primarias.
Las necesidades primarias son aquellas que
Comer: Primaria
Viajar: Secundaria
Ir a la moda: Secundaria
Escuchar música: Secundaria
Ir al médica: Primaria
Navegar por Internet: Secundaria
Ir a la discoteca: Secundaria
Estar informado: Primaria

5. Imagina que con una máquina del tiempo retrocedes hasta épocas pasadas y responde:
A) No, mi lista tendría más cosas que la suya.
B) Una buena alimentación, ropa, un sitio en el que vivir...

6. Indica algunos ejemplos de diferentes tipos de bienes, distinguiendo entre:
A) Bienes y servicios:
B) Bienes de consumo y de producción: Un bien de consumo sería una mesa, y un bien de producción sería una herramienta usada para construir la mesa.
C) Duraderos y perecederos: Un bien duradero sería una silla y un bien perecedero seria una manzana.
D) Públicos y Privados: Un bien público sería el campo de fútbol de un parque y un bien privado el libro que una persona se ha comprado con su dinero.
E) Intermedios y finales: Un bien intermedio sería una cerradura para una puerta, y un bien final sería la puerta con su cerradura ya puesta.
F) Complementarios y sustitutivos: Un bien complementario sería gasolina+moto (ya que la moto no puede funcionar sin gasolina) y un bien sustitutivo, usar la bicicleta en vez de la moto.

7. Existen zonas en las que el agua es prácticamente un bien gratuito...
A) Medicamentos.
B) Tal vez no tengamos que pagar por el hecho de 'respirar' propiamente dicho, pero sí por respirar aire puro y sin contaminar ya que será un bien escaso.

8. Seguramente conocerás personas que siguen dietas para perder peso en clínicas privadas...
Porque dependiendo del país en el que vivimos tenemos unas necesidades u otras, y queremos diferentes cosas. Para un agricultor destruir su cosecha supone volver a replantarla y tener una cosecha más fructífera y poder venderla a mejor precio, pero para alguien de un país con problemas económicos y que esté pasando hambre supone un despilfarro de comida.
9. ¿Recuerdas ejemplos en los que hayas tenido la necesidad de elegir una cosa en detrimento...
Tuve que elegir entre si comprarme un libro o ir a comer a un restaurante con mis amigas. Decidí ir con mis amigas, así que el coste de oportunidad fue renunciar al libro.
El coste de oportunidad de hacer bachillerato de CCSS y Humanidades es que ya no puedo cursar algunas carreras universitarias tales como medicina o biología.

10. En caso de que te regalasen una entrada para ir a un partido, ¿cual sería el coste de asistir al mismo?
El coste sería mi tiempo, que podría invertir en cosas como estudiar o salir a divertirme de otra forma.

11. Los incentivos mueven a las personas. ¿Cuales son tus incentivos para estudiar?¿Todas las personas...
Mi incentivo es poder estudiar lo que a mi me gusta en un futuro, y así posteriormente poder ganarme la vida con ello.
No, no todas las personas se mueven por los mismos incentivos. Cada persona quiere una cosa diferente.
Hay muchas personas que colaboran...
Puede que sus incentivos sean sentirse bien consigo mismos y con el mundo que les rodea.

12. El pleno de tu ayuntamiento tiene que decidir entre construir una pista deportiva...
A) Haría una votación para que fuese una decisión democrática y así fuese más fácil de asimilar por los afectados ya que es lo que la mayoría desea.
B) El coste de oportunidad sería el centro para la tercera edad.

13. Cada una de las siguientes situaciones ilustra uno de los cuatro principios de la perspectiva...
A) Análisis marginal
B) Incentivos
C) Coste de oportunidad
D) Costes irrecuperables

14. Piensa en alguna de tus últimas compras, en la que ibas a adquirir algo que finalmente...
En un principio iba a comprar una falda, pero vi una camiseta de una marca conocida y que costaba menos que la falda, así que decidí comprar la camiseta.
El coste de oportunidad es la falda.
El coste irrecuperable es el dinero que me he gastado en la camiseta.
El análisis marginal es haber pagado por una camiseta de marca.
El incentivo es haberme ahorrado la diferencia de precio que hay entre la falda y la camiseta.


15. Imagina que eres el director de un instituto en precarias condiciones...
Dedicaría una parte del presupuesto a hacer las reformas más urgentes, y el resto lo invertiría en material.

16. ¿Qué es un modelo económico y para qué se utiliza? ¿En qué consisten...
Un modelo económico es la simplificación de la realidad que nos permite comprender el mundo económico mas fácilmente.

17. El modelo de la frontera de posibilidades de producción te permite analizar si eres...
A) Algo por debajo
B) Mejorar mi concentración.
C) Estudiar más horas

18. Como se observa en la viñeta, la mayoría de nuestras decisones...
A) Mujer: Digo yo de tener un hijo
Hombre: ¡Déjate de gastos!
Mujer: Pero me haría muy feliz ser madre
Hombre: Ya, pero un niño no se alimenta de aire...
Los beneficios de tener un hijo podrían ser una ayuda económica por parte del gobierno, pero los costes no son baratos.
B)Porque ven el tener un hijo desde un punto de vista más “sentimental” que económico.

20. Imagina que te toca un premio de 1000 euros y que puedes elegir entre gastar...
El coste de oportunidad es no disponer de ese dinero y del 5% de interés que te daba el banco.

21. Suponte que el año pasado compraste una bicicleta por 100 euros y que nunca...
A) 50€
B) 100€

22. Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones
A) Juan puede seguir estudiando en bachillerato para contentar a sus padres o irse a buscar empleo con el riesgo de no encontrar nada.
Si trabaja no podrá estudiar, pero si estudia no podrá trabajar aunque sí podrá preparase académicamente para hacerlo.
B) Los padres de Juan preferirían que su hijo siguiera estudiando y se preparase para trabajar y que no se adentrase en el mundo laboral sin conocer ningún oficio.
Si dejan que Juan no estudie se arriesgan a que no encuentre ningún trabajo, pero si le obligan a estudiar podrá prepararse para trabajar.
C) Yo aconsejaría que Juan siguiera estudiando. Si lo que quiere es trabajar, puede hacer un ciclo formativo.

23. Lee y comenta la siguiente viñeta y contesta a las preguntas que se plantean:
A) Sí.
B) No. Depende del país en el que vivas. No todos los países tienen los mismos recursos o el mismo control sobre ellos como otros, y los que viven en ese país no salen beneficiados del mismo modo. Además, no todas las personas ganan el mismo dinero.
C) Impulsando a los pobres de alguna manera para que puedan hacer dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario